
Diputados aprueban el Código Penal sin las tres causales
Share This Article
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Código Penal Dominicano, después de haber sido sancionado en dos sesiones consecutivas en el Senado de la República.
El presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, motivó la necesidad de la formación de una Comisión Especial para analizar la pieza junto con dos proyectos similares sometidos por los diputados Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez, y los congresistas Rafaela Alburquerque y Sadosky Duarte. La Cámara de Diputados decidió, mediante una votación de 100 votos favorables y 9 en contra, que la pieza se apruebe en primera lectura y para la segunda lectura será enviada a la Comisión Especial que presidirá el diputado Alexis Jiménez, quien también encabeza la Comisión de Justicia.
El artículo primero del Código Penal establece la supremacía de los derechos fundamentales de la persona, consagrados en la Constitución dominicana y en los tratados internacionales aprobados por el Congreso Nacional, así como las interpretaciones hechas por los órganos jurisdiccionales competentes y el Tribunal Constitucional.
La nueva normativa legislativa consta de 419 artículos, regula nuevos tipos penales y reforma integralmente el derecho penal dominicano, con el propósito de mejorar la legalidad, equidad y razonabilidad en el sistema de justicia.
Nuevas disposiciones y modificaciones
Entre las modificaciones, se incluye el castigo al hostigamiento o “bullying” con medidas socio-educativas, prisión menor y multas. La violencia de género también será penalizada con penas mayores para quienes provoquen daño físico, sexual o psicológico mediante fuerza física o violencia económica, patrimonial, psicológica y verbal.
Otras novedades incluyen la sanción máxima para el sicariato, penas de hasta 30 años por daños con sustancias químicas, y graves sanciones al acoso agravado y al abandono de personas adultas que no pueden protegerse.
Otras iniciativas legislativas
Además del Código Penal, los diputados devolvieron a comisión el proyecto de ley que modifica la Ley No. 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana, y enviaron a comisión el proyecto de resolución que autoriza al presidente de la Cámara de Diputados a continuar con el Programa de Modernización y Reforma del Congreso Nacional.
Minuto de silencio y calendario legislativo
Durante la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de Carmen Delia Cabral Remigio, madre de la diputada Getrude Ramírez, y de Ana Cristina Medina Dotel, dama de Jimaní. También se oró por la pronta recuperación de la madre de Ruddy María Méndez, Domingo Méndez.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó sobre el calendario de sesiones hasta el cierre de la primera legislatura del año, que concluye el próximo 25 de julio.
Rechazo y controversias
El Foro Ciudadano expresó su rechazo al proyecto de Código Penal aprobado por el Senado, calificándolo como un retroceso en materia de derechos y libertades fundamentales, especialmente por mantener la penalización absoluta de las tres causales del aborto.
Desde el sector gubernamental también han surgido críticas. El Ministerio de la Mujer criticó varios aspectos del proyecto, como la tipificación de la violación sexual y la discriminación por orientación sexual.
En tanto que el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) manifestaron preocupación por artículos que consideran un retroceso significativo y violatorios de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, psíquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales”, plantearon GANA y Conani en un comunicado hecho público hace unos días.
En Santiago, organizaciones feministas criticaron a los senadores por no incluir las tres causales del aborto en el Código Penal, calificando la medida como antidemocrática. Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, espera que el presidente Abinader observe el proyecto si es aprobado también por la Cámara de Diputados.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, había asegurado que examinarían el proyecto aprobado por el Senado, al tiempo de advertir que la pieza «cuenta con una amplia simpatía» en el Congreso Nacional. Los diputados decidieron aprobar el proyecto en primera lectura y enviarlo a comisión en la segunda lectura.

