
El PLD pone en marcha estrategia para persuadir a Leonel
Share This Article
Llegó el momento de tomar una decisión capital en el bando de la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 19 de mayo, y una de las tres columnas que sustentó la alianza Rescate RD acciona para persuadir públicamente a las otras dos partes de que es la mejor opción para enfrentar a Luis Abinader, tras el implacable y convincente triunfo en las municipales.
El Partido de la Liberación Dominicana se aferra a que tuvo el mejor desempeño en las votaciones, rozando casi 800 mil votos, para considerar que Abel Martínez es quien mejor pudiera representar una boleta con candidato único. La narrativa de la caballería mediática peledeísta engrasó las armas y empezó a atacar cuando ni siquiera la Junta Central Electoral había cerrado el cómputo de las elecciones. El objetivo no podía ser otro: Leonel Fernández.
La Fuerza del Pueblo, un partido en franco crecimiento que se conformó bajo el fragor de conflictos judiciales articulados con el objetivo de invalidar la candidatura del expresidente de la República en el 2020, logró 520,352 votos según el consolidado preliminar y es el aspecto que alimenta el discurso que emana de los manantiales peledeístas, que se considera electoralmente mejor posicionado para hacerle frente al proyecto reeleccionista de Abinader.
Con el 7 de marzo como fecha tope para cerrar e inscribir una alianza presidencial en la Junta Central Electoral, el PLD dio un paso en firme este domingo, y autorizó a que voces de alto perfil, fijaran posición para defender las cifras que favorecen el posicionamiento del partido en la ruta hacia mayo. Quien fuera el vicepresidente en la primera gestión de Leonel Fernández (1996-2000), Jaime David Fernández Mirabal, hizo pública hoy una extensa carta dirigida a su ex jefe en Palacio, en la que no se anda con rodeos sobre el interés persuasivo que sobrecoge a sus partidarios.
«Los intereses del país y de la democracia están por encima de nuestros intereses particulares, y es importante que usted valore la posibilidad de apoyar a Abel Martínez, con un acompañante de la Fuerza del Pueblo», sugiere Fernández Mirabal en uno de los párrafos de la misiva. «Como expresión de una nueva generación política con capacidad para asumir el liderazgo del gobierno de la nación. Abel siempre pareció su delfín, actuó correctamente en las responsabilidades que ha desempeñado en el Estado, con buena gerencia y autoridad».
El exvicepresidente de la República le recuerda a Leonel que el alcalde de Santiago de los Caballeros «se la jugó a su lado defendiendo sus posiciones políticas en momentos importantes como en el 2019, y además es un digno representante de la nueva generación de líderes políticos que escucha al pueblo, lo interpreta y actúa en consonancia».
La carta de Jaime David confirma que la posición del PLD es mantener la candidatura de Abel Martínez como la idónea para asumir la alianza Rescate RD, y que su liderazgo, encabezado por el expresidente de la República, Danilo Medina, es mantenerse firme en este contexto. En su misiva, en un tono conciliador, muy distinto al que predominó en el Comité Político cuando Leonel Fernández defendió su derecho a volver a ser candidato del partido antes de renunciar a su militancia y se marchó en el 2019 para fundar la Fuerza del Pueblo, el exvicepresidente pide «un gesto de desprendimiento» en aras del interés del país, y así «accionar conjunto de las fuerzas políticas opositoras».
El ex secretario general del viejo PLD, José Tomás Pérez, un político que administra sus publicaciones en Twitter, entró en la conversación advirtiéndole a los líderes de ambas organizaciones a que deben deponer los egos, que «si el PLD y la FP desean jugar un papel honorable en las próximas elecciones», que deberían echar a un lado esos egos y resentimientos, «deben pactar un acuerdo de segunda vuelta. El partido que obtenga más votos apoya al que obtenga menos». Y apela al inglés para cerrar su comentario, por si en español no le entendieron: «That’s it!».
A menos de dos semanas para tomar una decisión en torno a una candidatura única de la oposición, se anticipa un amanecer de lunes políticamente agitado, en los ámbitos de la Fuerza del Pueblo, el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano. Todavía se desconoce la opinión sobre el particular de Miguel Vargas Maldonado, candidato a la presidencia de los perredeístas que probablemente deponga sus aspiraciones para cerrar fila con Leonel o con Abel, si la alianza no cuaja entre las dos principales fuerzas.
Pero es probable que los números de las encuestas que no trascienden a la vocinglería mediática –más objetivas que las que se publican– impondrán el peso de la razón en el círculo de la jefatura del PLD y la Fuerza del Pueblo. ¿Gana Luis Abinader la reelección en cualquiera de los dos escenarios? La respuesta pudiera descubrirse al filo del 7 de marzo. En la oposición hay candidatos que aun perdiendo serán ganadores.

